¿Cómo brindar un servicio al cliente excepcional?
¿Cómo brindar un servicio al cliente excepcional?
Mar, 09/04/2024 - 12:09

1. Conoce a tu cliente

Es fundamental conocer el perfil de los clientes, cómo se comportan y qué intereses tienen. Esto te favorecerá para establecer mejoras, así como para generar una experiencia satisfactoria porque tendrás bien identificado con quién tratan.

2. Escucha y ofrece soluciones

La escucha activa te ayuda a concentrarte en lo que te están diciendo. Ya sea un cliente que busca más información, que no entiende algo de tu producto o servicio e incluso si tiene una queja, será valioso lo que mencione para resolver el problema. Cuando escuchas es más fácil ofrecer una solución frente a cada objeción, así sabrás que cada uno de tus esfuerzos rendirá buenos frutos, puesto que tanto la otra persona como tú buscarán el mismo objetivo.

Además, todos los aspectos que detectes serán áreas de oportunidad. Solo así ayudarás a crear sistemas de trabajo más eficientes y también darás ideas para el desarrollo de productos centrados en el cliente.

3. Presta atención a los detalles

Ligado a lo anterior es imprescindible que estés concentrado y con todos los sentidos en alerta para enfocarte hasta en el más mínimo detalle, ya que muchas veces un mal servicio se hubiera resuelto con una comunicación clara, escuchando y prestando atención a los detalles. 

Esto tendrá mucho que ver con la personalización, aunque también se refiere a que anticipes los cambios y prepares una respuesta asertiva. La mejor forma de hacerlo es fijándote en la manera en que habla o escribe, cuáles son sus gestos, en qué casos notas que está complacido y qué situaciones le causan disgusto.

4. Interésate de verdad

Cuando escuchas la necesidad de una persona, no solo te está compartiendo un aspecto formal, sino que te expone sus problemas. Es por eso que no hay mejor fórmula del buen especialista en servicio al cliente que esta: sé sincero y empático.

Un ejercicio útil es pensar desde su perspectiva. En virtud de que tu negocio tiene una misión y una visión establecidas, ya estás sensibilizado acerca de los problemas de tus clientes; y en cada caso tienes la oportunidad de profundizar en la interacción. Lo más relevante es que sea genuina. Los clientes siempre valoran una acción sincera cuando ven que realmente estás interesado en resolver un problema o necesidad.

5. Construye confianza

Una vez que sigas las reglas anteriores, verás que se forma un vínculo. Hacer un negocio bajo esta metodología es relevante para las personas. La manera en que esa relación se mantendrá es al crear un círculo virtuoso de habilidades y actitudes de servicio. Es importante que en esta interacción generes confianza y credibilidad, lo cual se logra cuando estás atento y ofreces soluciones.